Viernes, 3 de Mayo de 2024

Cambiemos sigue con su racha de derrotas: perdió en cuatro provincias más

Tal como se preveía, Formosa y San Luis votaron en favor de la reelección de sus gobernadores. La sorpresa de la jornada electoral la dio Santa Fé, donde el peronismo logra recuperar la provincia gobernada desde hace 12 años por el socialismo y en Tierra del Fuego se impuso, sin necesidad de balotaje, el candidato de FORJA, un radical K que desplaza a la vacilante Roxana Bertone.

17-06-2019




Este domingo, cuatro provincias celebraron elecciones distritales y en todas hubo un común denominador: Cambiemos quedó relegado en las preferencias de los votantes. En algunos casos incluso, sumamente abajo. Hasta el momento, en el resto de las derrotas que ya habían padecido en otras provincias, la excusa del gobierno nacional fue hacer hincapié en que "ganaron los oficialismos provinciales", pero el argumento no aplica a esta última jornada, ya que tanto en Santa Fé como en Tierra del Fuego, fueron derrotados los mandatarios provinciales.
En Santa Fé, el tercer distrito más grande del país, provincia donde gobernaba el socialismo desde hacía 12 años, y que se encaminaba a ser uno de los pilares de la candidatura de Roberto Lavagna, terminó generándose uno de los resultados que más le duele al gobierno nacional, porque el peronismo recuperó la gobernación de la mano de Omar Perotti e incluso estuvo a sólo 2 puntos de quedarse con la intendencia de Rosario. En tanto, el socialismo ganó la pulseada en la ciudad de Santa Fe, que estaba comandada por Cambiemos y cuyo intendente quedó sumamente relegado en las elecciones provinciales como candidato a gobernador. Antonio Bonfatti quedó en segundo lugar, a 4 puntos de Perotti.

La otra mala noticia para el macrismo fue la elección de Tierra del Fuego, en la que Gustavo Melella, actual Intendente de Río Grande desplazó por completo a Rosana Bertone. Si bien la mandataria provincial representaba al PJ, su derrotero vacilante a los largo de los casi 4 años de mandato, donde se la vio por momentos muy cercana al gobierno nacional y aceptando incluso medidas que perjudicaron económicamente a su provincia, fue determinante para que Melella, un radical K con el sello de FORJA lograra imponerse sin necesidad de balotaje.

San Luis, con la disputa electoral entre Alberto y Adolfo Rodríguez Saá le permitió a Cambiemos que su candidato, Claudio Poggi, obtuviera un segundo decoroso lugar, entre medios de los hermanos de los que, Alberto, retuvo la gobernación. Formosa, la otra provincia que eligió autoridades no tuvo sorpresas. Gildo Insfrán fue reelecto nuevamente con un altísimo porcentaje de votos: 73,1 por ciento de los sufragios.

Desde que arrancó el calendario electoral desdoblado de las provincias, Cambiemos acumula 13 derrotas.

La Jornada electoral, además, se dio en medio de un histórico apagón que invadió prácticamente todo el país, con retrasos y demoras para la apertura de los comicios en varios colegios de regiones que debieron aguardar que la luz natural hiciera posible el inicio de la votación.


Regresar